Tutoriales

Tutorial 1 : Cómo hacer una flor con cinta de organza
Tutorial 2: Cómo hacer un sujeta-servilletas para niños y/o ancianos

Tutorial 1:Flor de organza, paso a paso:


Como sabéis, los broches de flores están muy de moda esta temporada, tanto en el pelo o en la solapa como para adornar cinturones o bolsos.


En este sencillo tutorial aprenderemos a hacer una flor con cinta de organza que podremos utilizar como adorno para el cabello o como broche para cualquier prenda.


Necesitaremos cinta de organza del ancho que deseemos, por ejemplo si tiene 25 mm con 1,25 metros nos saldrá una flor de unos 6,5 cm de diámetro aprox. ideal para coser a una horquilla ranita o a un coletero y adornar el cabello de nuestras niñas.


Si queremos hacer una flor más grande, podemos utilizar organza de ancho 38 mm y con 1,5 metros nos puede salir una flor de unos 9 cm de diámetro aprox. que podría coserse a un pequeño broche para adornar multitud de prendas.


Vamos a empezar:










en este caso vamos a hacer una flor de organza con cinta de 25mm, utilizaremos 1,25 metros y hemos escogido un verde esmeralda. Tenemos ya una aguja enhebrada con hilo del mismo color, y un círculo de fieltro de 2,5 cm de diámetro aproximadamente, en este caso gris.


En primer lugar tenemos que sellar los extremos de la cinta, para ello podemos utilizar un mechero y aproximar su llama con precaución a ambos lados de la cinta, que quedarían así:






A continuación comenzamos a hilvanar la cinta de forma regular con puntadas pequeñas (de 4 mm aprox.) 




 pongo otras fotos para que lo veáis bien



 
 Y así hasta el final, pero ojo, no cortéis el hilo al acabar, sino dejar la hebra larga entera, sin anudar ni cortar (y con ella podéis regular el fruncido, para que quede más o menos homogéneo a lo largo de toda la cinta).
Y os quedará algo similar a esto: 




 Tomáis la parte inicial de la cinta, donde habíamos comenzado a coser, que tiene el nudo




 Y hacéis un doblez en el principio de la cinta


Cogéis de nuevo la aguja, preparada con otra hebra doble con su nudo, y dáis una primera puntada para asegurar el principio   


 y empezáis a dar vueltas a la cinta sobre sí misma, a partir de esa primera puntada, enrrollando la cinta en espiral y vais asegurando la forma dando pequeñas puntadas a lo que será la base de la flor. Procurad poner todas las capas al mismo nivel y no apretarlo demasiado.




Podéis jugar con los centímetros de hebra de hilo que dejamos de más para estirar o encoger la cinta, según sea necesario. Y seguir enrollando y asegurando sobre la base de nuestra flor hasta el final de la cinta 




 Quedaría así, y lo remataréis con unas puntadas doblando el final del extremo de la cinta, como hicimos al principio.
Con la hebra que dejamos antes para hacer el fruncido podemos hacer un doble nudo y cortarla cuando hayamos terminado la flor.


La flor quedaría así por delante




 y así por detrás. Si tenéis pistola de silicona o pegamento podéis pegar directamente el fieltro. Si no disponéis de ella podéis coser el fieltro delicadamente a la base de la flor.




En esta base de fieltro podéis coser la horquilla tipo ranita o la base del broche.
Y os quedará así: 




Espero que os guste. 




Tutorial 2: Sujeta-servilletas para niños y ancianos.

Los sujeta-servilletas o agarra-servilletas son muy sencillos de hacer y , sobre todo, muy prácticos.
Ocupan muy poco espacio y pueden llevarse cómodamente en el bolso para utilizarlos cuando el niño come fuera de casa, así evitamos llevar los baberos y además sirven para niños más mayorcitos.
Es una opción interesante también para ancianos, muy útil para evitar que se manchen con la comida.

Utilizaremos cinta de grosgrain, (elegiremos en colores lisos para adultos o con estampados infantiles para niños). El largo de la cinta depende de si es un mayor o un niño, y estaría en torno a 25 ó 30 cm para niños y 35 ó 40 cm para mayores. Además, necesitaremos dos pinzas clip (de las que se utilizan también para tirantes o chupeteros). El ancho de la cinta puede ser de 22 ó 25 mm.

En este caso hemos elegido cinta para hacer un sujeta-servilletas para una niña. Cortamos 25 cm de cinta "princesa Paula" de 22 mm de ancho.


En primer lugar sellaremos los extremos de la cinta con un mechero.

Luego colocamos la cinta del revés y la pasamos por la pinza-clip colocada por su parte trasera.

Hacemos lo mismo por el otro extremo y sujetamos con alfileres o, como en este caso, con unas pinzas.
A continuación sólo tenemos que dar unas puntadas para coser los extremos, puede hacerse también a mano, como hemos hecho nosotros:

Y ya tenemos listo el sujeta-servilletas.

Cómo véis es muy sencillo de hacer y, ya veréis qué cómodo y práctico resulta. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto a través de nuestro correo. Gracias.